Mapa conceptual



 Hola nuevamente a todos! :)
 Hoy os voy a hablar sobre algunos de los principales ámbitos de intervención del trabajador social o del educador social. Primeramente nos econtraríamos con...

  Infancia, adelescencia y juventud:


Este área trabaja para la calidad de vida de la infancia, la adolescencia, juventud y familia en situaciones de riesgo social. Los estudios realizados tienen como objetivo prevenir situaciones de riesgo y contribuir a la mejora del bienestar de los menores y adolescentes, orientando y acompañando a los agentes claves implicados (administraciones, entidades, profesionales...) a través de la articulación de herramientas y dispositivos adecuados a las necesidades de estos menores y jóvenes.


  Tercera edad


Los fundamentos de actuación del educador social parten de los siguientes pilares básicos: 

• Atención a la persona en función de las capacidades, habilidades, destrezas y deseoso por fundamentar su bienestar personal y facilitar su relación grupal. 
• El entorno inmediato como elemento potenciador de las relaciones interpersonales (residentes, familia y profesionales) y facilitar la adaptación del residente a la institución
. • Activación social y comunitaria. Promoción de una participación de la persona dentro de la población por mantener su socialización e integración.
 • Participación coordinada con otros profesionales del centro (equipo interdisciplinar)

. Discapacidad:


La Educacion Social tiene mucho que aportar en el ámbito de la discapacidad desde el ámbito educativo. Sin dejar de reconocer que muchos se ha hecho en respuesta a las denominadas “necesidades educativas especiales”.


   Asistencia comunitaria:


La asistencia personal individual debe estar necesariamente integrada con el enfoque familiar y comunitario y esta perspectiva global ha de fundamentarse en la participación y corresponsabilización de todos los actores implicados en el abordaje de los determinantes de salud a través de las acciones y programas de promoción, prevención, asistencia y cuidados que constituyen la atención familiar y comunitaria.


  Drogodependencia 


 La Intervención social en drogodependencias está consituída por aquellas estrategias que pone en marcha el profesional de la intervención social, en diferentes momentos en función de la situación que esté atravesando el individuo o grupo de individuos, encaminadas a producir un cambio en su conducta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario